Cambio Climático – En el Plan Nacional de Desarrollo

621

En el mundo, los sistemas de producción y la organización socioeconómica predominantes dependen de la disponibilidad de bienes naturales y de sus condiciones cualitativas y cuantitativas. De ahí que hoy las agendas de gobierno en todos los países se ocupen de problemáticas en esos aspectos: la escasez de alimentos, por ejemplo, o el deterioro de la calidad de vida originado en la contaminación del aire y del agua; también, el constante incremento de conflictos ambientales por usos del suelo y de esos bienes.

Este boletín se ocupa de otra delicada situación en el mismo orden: El aumento en la frecuencia de fenómenos climáticos extremos y de los impactos que estos causan a los ecosistemas y formas de vida. En particular, de la importancia de la participación social en relación con las acciones orientadas a solucionar la crisis climática.

Los gobiernos han tenido que formular e implementar un sinnúmero de políticas, planes y programas tendientes a enfrentar y a reducir los efectos de los fenómenos climáticos, igual que a integrar el bienestar social y ambiental con los objetivos de desarrollo de cada gobierno. Pero para conseguirlo, la población debe legitimar las acciones propuestas por quienes toman decisiones al respecto. Dicho de otra manera, la participación social se constituye en la piedra angular en la ejecución de esas políticas, planes y programas.

***** Colombia vive los graves impactos del cambio climático: estos se observan en los ecosistemas y las formas de vida, pero también en la economía y en el desarrollo sectorial . La Asociación Ambiente y Sociedad se propone contribuir, mediante una serie de boletines como este que el lector tiene en sus manos, al fortalecimiento de las capacidades de la sociedad para intervenir y dialogar con los tomadores de decisiones. Este boletín presenta de manera integrada hasta lo corrido del año la información relativa al cambio climático en el país. Una de las características de esta temática es la proliferación de siglas y términos técnicos específicos, así que para facilitar la comprensión de lo tratado, el boletín incluye un glosario de términos y un listado de siglas que van al comienzo.

El mismo ejercicio se hará en los sucesivos boletines. El interés de todo ello consiste en compartir de manera suficiente la información y los análisis en torno a lalegislación y políticas sobre cambio climático y bosques o selvas en Colombia. Para un uso práctico del boletín, cuando en el texto surge un término que está en el glosario, esto se anuncia en un superíndice que remite al glosario. En el caso de las siglas, el listado tiene tanto la función normal como la de resaltar el uso oficial, como un recurso para la difusión del lenguaje técnico, tan abundante. No obstante, puesto que las siglas son numerosas, algunas se excluyen del uso permanente y se utilizan nombres completos o apocopados.

Para un uso práctico del boletín, cuando en el texto surge un término que está en el glosario, esto se anuncia en un superíndice que remite al glosario. En el caso de las siglas, el listado tiene tanto la función normal como la de resaltar el uso oficial, como un recurso para la difusión del lenguaje técnico, tan abundante. No obstante, puesto que las siglas son numerosas, algunas se excluyen del uso permanente y se utilizan nombres completos o apocopados.

Compartir