Los registros dados a conocer por la NASA muestran una nueva marca en la variabilidad térmica de la superficie y los océanos que superó todos los registros desde 1880.

Las alarmas no paran de sonar. El planeta arde: abril marcó un nuevo récord histórico en términos de variabilidad de temperatura tanto en la superficie terrestre como en los océanos. Así lo determinó la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), que indicó que la temperatura media de abril pasado ha sido 1,11ºC superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980 por la NASA. El récord anterior de un mes de abril se batió en 2010, cuando la media se superó en 0,21ºC por encima de la media.

Se trata del séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1ºC por encima de los promedios de referencia (1951-1980). Los datos han llevado a los científicos a declarar una “emergencia climática” y ya se están poniendo en duda las promesas hechas en el acuerdo de París, que empezó a rubricarse hace menos de un mes, para mantener el alza de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, límite que si se supera habrá consecuencias catastróficas para el planeta, según los científicos.

El acuerdo fue consensuado en diciembre por 195 países con el ambicioso objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. Los aumentos de temperatura han tenido un impulso en el último año por un fuerte El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical, que provoca condiciones meteorológicas extremas, incluyendo fuertes sequías y lluvias, en otras partes del mundo. Se espera que La Niña, que normalmente enfría las aguas del Pacífico, apacigüe sus efectos.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación