Bosques, Cambio Climático y los Retos de la Explotación Minero- Energética en Putumayo

910

Mujeres integrantes de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, provenientes de los diferentes municipios del departamento se dieron cita en la Laguna de la Cocha, Nariño. 

taller-laguna-cocha-narino

El pasado 16 y 17 de diciembre en coordinación con la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, Ambiente y Sociedad organizó el taller sobre Bosques, Cambio Climático y los Retos de la Explotación Minero- Energética en Putumayo, con el fin de informar y brindar ideas de discusión al grupo de mujeres pertenecientes a la alianza, quienes tienen un interés en abordar temas ambientales para fortalecer la defensa de sus territorios.

Ambiente y Sociedad expuso sobre los antecedentes y actualidad de la industria petrolera en el Putumayo, indicando las implicaciones socioambientales y los retos de cara al fortalecimiento de la industria en la región. También expuso sobre el Cambio Climático, la Estrategia Nacional REDD+ y la importancia de la reforestación para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

PUNTOS CLAVE

  • La industria petrolera tiene una importante presencia histórica en el departamento. Fue fundamental en la configuración territorial y produjo una migración importante de colonos provenientes de diferentes regiones del país. Se destaca la presencia de la empresa Texas Petroleum Company a quien perteneció la concesión de Orito y estableció el Distrito Sur. Su presencia y actividad produjo conflictos relacionados con el despojo de tierras, informalidad laboral, desplazamiento de comunidades indígenas, entre otros.
  • La exposición del ingeniero Jimmy Calvache mostró los impactos ambientales en el departamento a raíz de la sísmica producida a desde hace más de 30 años en la región. También señalo que existen más de 50 títulos mineros en Putumayo. Los impactos ambientales se relacionan con la perdida y contaminación de los cuerpos de agua, deforestación y pérdida de biodiversidad.
  • Se realizó una exposición sobre qué es el cambio climático, los principales riesgos sobre los seres humanos, animales y bosques. Se enfatizó en la importancia ecológica de los bosques y a partir de allí se explicó el Mecanismo de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero generadas por Deforestación y Degradación Forestal + ENREDD+. Para el caso de Colombia, ha habido avances en la elaboración e implementación de la estrategia. Se conocen algunos casos de aplicación en Chocó. Las representantes de las comunidades expresaron su interés en conocer más de este tema.

Compartir