‘Bajo la Cúpula’, el documental viral que investiga la contaminación en China

a-Contenido tomado de fuente externa‘Bajo la Cúpula’, el documental viral que investiga la contaminación en China

COP20. Para cientos de millones de personas que habitan en sus ciudades, China se está volviendo el país del eterno smog. Urbes como Pekin, su capital, viven bajo un manto gris de polvo que cubre- lo que queda- de su cielo. Ahora, un nuevo documental muestra el preocupante costo ambiental que deja 30 años de desarrollo económico.

La industrialización, la dependencia energética del carbón -mayor consumidor de este recurso a nivel mundial- y un bajo nivel tecnológico, resultan en un cóctel de contaminación ambiental.

Precisamente, el nuevo documental, “Under The Dome” (‘Bajo la Cúpula’), toma prestado el nombre de la conocida serie de televisión estadounidense en la que una ciudad queda atrapada bajo una misteriosa cúpula.

“Nosotros somos como esa ciudad (…) tengo que tener como una prisionera en casa a mi hija”, explica la directora del film, la experiodista de la televisión estatal Chai Jing.

Al puro estilo de Al Gore, Chai presenta la problemática ambiental ante un auditorio a través de videos de industrias contaminantes, entrevistas con afectados y visitas a varios lugares de China y el exterior para ilustrar la magnitud del problema ambiental.

Reuters/Jason Lee

Por el momento, ha recibido más de 175 millones de visitas en tan sólo dos días, dejando en manifiesto la creciente preocupación del país en los impactos de la contaminación del aire, el agua y el suelo. Es más, el propio ministro de ambiente chino Chen Jining, afirmó que la cinta refleja “la creciente preocupación pública por la protección ambiental y las amenazas a la salud humana”.

Chai señala que el documental es un ejemplo de su “batalla personal” contra la contaminación tras el nacimiento de su hija, a quien diagnosticaron un tumor antes de nacer y tuvo que ser operada sin que siquiera pudiera cogerla en brazos por primera vez.

“Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar”, indica Chai en los primeros momentos del Under The Dome.

Un mayor compromiso frente al cambio climático

Fue un momento histórico. En noviembre, China fijó por primera vez un objetivo máximo de emisiones que se alcanzará en el 2030 o antes. En una reunión conjunta con EEUU, incoó además, que aumentará al doble de lo actual, el uso de energías limpias al 20%.

Reuters/Stringer

China y la contaminación en cifras

Datos de la contaminación en China según el informe que elabora anualmente el Ministerio de Protección de Medio Ambiente:

  • El 89 % de las principales ciudades de China superó los límites de contaminación considerados seguros por las autoridades en 2014.
  • Ocho de las diez urbes más contaminadas en 2014 siguen siendo de la región que rodea a la capital, Pekín.
  • El nivel medio de las llamadas partículas PM 2,5 -las más pequeñas y dañinas para la salud, al penetrar directamente en los pulmones- bajaron de 106 microgramos por metro cúbico a 93 en la región de Pekín, Hebei y Tianjin el año pasado respecto al anterior pero siguen situándose en un nivel peligroso (el estándar seguro se sitúa en los 35 microgramos por metro cúbico).
  • Entre 350.000 y 500.000 personas mueren prematuramente cada año como resultado de la contaminación en China.