Fuente: Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

Logo Comite Ambiental Defensa de la Vida 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA RED DE COMITÉS AMBIENTALES DEL TOLIMA

El día 3 de junio en el departamento del Tolima nos movilizamos en la 8va versión de la Marcha Carnaval más de 120.000 personas. En el departamento del Quindío y Caquetá también se sumaron manifestaciones culturales contra la “locomotora” minero-energética.

De manera pacífica, alegre, cultura y con contundencia rechazamos el modelo económico extractivista que se impone de manera dictatorial por el gobierno nacional y cuyo desarrollo afectaría el derecho al agua de quienes habitamos en este territorio colombiano y de las futuras generaciones.

Nuestras consignas de garantizar el derecho al agua, al ambiente sano, pero sobre todo a ese derecho universal a la vida de los seres humanos y naturaleza en general, sigue siendo un acto perseguido y estigmatizado no solo por el gobierno sino también por grupos armados que desean perpetuar los conflictos socio-ambientales en Colombia.

Rechazamos las amenazas por medio de panfletos que presuntamente el grupo paramilitar autodenominado “Las Águilas Negras” hacen contra el Comité Ambiental del Tolima, contra el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, el Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Exigencias:

  1. Exigimos al gobierno colombiano garantizar la integridad de todos los miembros de la Red de Comités Ambientales del Tolima y las demás organizaciones mencionadas en el panfleto amenazante.
  2. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación investigar y esclarecer los hechos rápidamente.
  3. Exigimos al gobierno colombiano se otorguen las medidas de protección necesarias que garanticen el trabajo, la integridad y honra de los defensores del agua, la vida y el territorio.

Seguir Leyendo aquí

Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

Compartir