Sierra Nevada de Santa Marta: Taller de percepciones sobre monitoreo forestal

615

Por: Redacción AAS

Ambiente y Sociedad (AAS) llevó a cabo el primer taller de percepciones de monitoreo forestal con la comunidad Ikarwa. Este se realizó el pasado 24 y 25 de junio de 2017 en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El objetivo del taller, que hace parte del proyecto “Lineamientos para el monitoreo forestal comunitario participativo”, fue presentar dicho proyecto a la comunidad, además conocer la historia de esta, qué necesidades tienen en cuanto al monitoreo y cuáles son sus intereses con relación a la deforestación y a la protección de los bosques teniendo en cuenta el tema social y cultural. A la jornada asistieron más de cien personas de la comunidad Ikarwa  y también participaron Leonor Zalabata, activista Arhuaca; José Luis Rosado, consultor de AAS e indígena Arhuaco y Jesús Arroyo, mamo de la comunidad.

 taller-comunidad-ikarwa-monitoreo-forestal-

La jornada inició con una introducción de AAS en la cual se dio a conocer el proyecto y se expuso el tema del cambio climático. A continuación, se hizo una presentación acerca de qué está pasando en Colombia frente a la protección de los bosques y los sistemas de monitoreo comunitario. Así mismo, se realizó una explicación sobre la Estrategia Nacional REDD+, el papel del IDEAM y del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, así como de las organizaciones internacionales que participan en estos procesos.

A continuación, la comunidad Ikarwa compartió la historia de su territorio. Socializaron cómo lo encontraron, cómo lo recuperaron, qué ha cambiado en este y cuáles son sus intereses frente al monitoreo. Es importante mencionar que la elección de este grupo para el desarrollo del proyecto se hizo teniendo en cuenta tres aspectos: que fuera una comunidad en la cual se presentaran procesos de deforestación, que en esta existiera un plan de manejo o proyecto bajo el cual se estuviera luchando por el territorio y que la comunidad quisiera tener una participación activa.

 taller-comunidad-ikarwa-monitoreo-forestal-deforestacion-

Por último, se realizó un debate sobre las definiciones de lo que se entiende técnicamente por bosque natural, monitoreo, degradación y deforestación y lo que entiende la comunidad con respecto a estos términos. AAS exponía la definición oficial del concepto y la comunidad explicaba cómo lo entienden, en qué están de acuerdo y en que no con respecto a estas. Se utilizaron recursos fotográficos para esta actividad y el taller contó con el apoyo de las traductoras Guriwun Torres y Cheykaringumu Torres.

Este es el primer encuentro de 6 talleres que se realizarán en el marco   del proyecto “Lineamientos para el monitoreo forestal comunitario participativo”  el cual busca desarrollar, en conjunto con comunidades afro e indígenas, una propuesta de lineamientos que permita el empoderamiento efectivo de estas desde el diseño de las propuestas y la determinación de los objetivos reales de monitoreo. Según Angélica Beltrán, ingeniera forestal de AAS, “medir los valores sociales y culturales más allá de los evidenciados por los estándares técnicos es muy importante, pues así se evidencian las necesidades reales de quienes viven en los territorios y se resalta la importancia y el impacto del trabajo activo de la comunidad”.

Compartir