Asociación Ambiente y Sociedad como  organización de la Sociedad Civil hizo parte de la delegación colombiana en el  El Foro de Participación Ciudadana de Unasur (FPC) , también estuvo como miembro de la Coalición Regional por la Transparencia y Participación

Logros de la sociedad civil en el último Foro de Participación ciudadana de Unasur 

El Foro de Participación Ciudadana de Unasur (FPC), realizado los días 17 y 18 de noviembre del presente en la ciudad de Quito, decidió aprobar en su plenaria de instalación la propuesta de Agenda Tentativa, la misma que fue el resultado de un proceso de consulta dirigido a los representantes de cada uno de los Espacios Nacionales de los países que conforman la Unasur y que permitió activar la especificidad de cada una de la seis (06) Mesas de Trabajo:

  1. Bloque Social
  2. Bloque Político
  3. Bloque de Derechos Humanos Individuales y Colectivos
  4. Bloque Económico
  5. Bloque Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales
  6. Bloque de la Estructura Funcional y Orgánica del Foro de Participación Ciudadana de Unasur

La Coalición Regional Por la Transparencia y la Participación participó activamente en los dos últimos bloques mencionados. La mesa de bloque de “Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales” estuvo conformada por delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela; consolidando una hoja de ruta que tiene como acción principal la creación de un grupo de trabajo de ambiente y cambio climático, el cual trabajará diferentes temas como el monitoreo y vigilancia a los Estados para el cumplimiento efectivo de los acuerdos internacionales suscritos, además de exigir y proponer iniciativas para la mitigación y adaptación al cambio climático o la verificación del grado de impacto de los proyectos ambientales.

ii-foro-unasur-quito-2

Este grupo tuvo un trabajo dinámico en el cual se priorizaron algunos temas vitales que se consideraron desde la Unasur impactan de manera directa el ambiente y el territorio como es el caso de la Iniciativa a la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), el planteamiento concreto es que este grupo de trabajo haga un monitoreo y emita recomendaciones en la manera en que se toman medidas para mitigar los impactos socioambientales de esta cartera de proyectos

Por otro lado, la mesa del bloque “Estructura Funcional y Orgánica del Foro de Participación Ciudadana de Unasur” estuvo conformada por delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; quienes se encargaron de empezar a sentar las bases del proceso de elaboración de una propuesta final de Reglamento Interno del FPC, para el cual se ha designado una Comisión de Redacción con representación de cada uno de los países participantes del Foro.

Los documentos que sirven de referencia para la elaboración de este reglamento son: 1. Tratado Constitutivo de UNASUR; 2. Directrices para el Funcionamiento del FPC; 3. Acta del I FPC realizado en Bolivia; 4. Decisiones de Jefes y Jefas de Estado. A lo largo del debate, la discusión principalmente giró en torno a las competencias de una Coordinación General y un Grupo Facilitador (en base al proyecto de Reglamento Interno presentado por la Delegación Argentina), que se sumen al rol que debe cumplir la Presidencia Pro Tempore, la Secretaría General, así como los Puntos Focales de los Estados Miembros.

JORNADAS EVALUACIÓN DEL FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA UNASUR

Invitamos a la sociedad civil de Suramericana a Las jornadas de evaluación del foro, impulsadas por la Coalición Regional que se desarrollarán los días 12 y 13 de diciembre de 2016 en la ciudad de Quito-Ecuador, y estarán divididas en dos espacios de diálogo con diferentes interlocutores:

  1. Debate público con la ciudadanía y expertos o delegados nacionales e internacionales;
  2. Taller de trabajo con sociedad civil.

Coalición Regional Por la Transparencia y Participación