Ambiente y Sociedad participó de las negociaciones sobre democracia ambiental en Latinoamérica y el Caribe

599

El pasado 25 de noviembre finalizó la “V Reunión de Negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales”, en la sede de CEPAL, en Santiago de Chile que reunió durante 5 días, a delegaciones de 23 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia.

Durante la negociación los representantes de los países trabajaron en la revisión de los artículos 7° (derecho de acceso a la información) y 8° (derecho de acceso a la participación) del texto en negociación. Dentro de los temas que se negociaron se acordó establecer expresamente que la participación pública es un derecho, que las entidades del estado deberán informar al público de los mecanismos para participar y presentar sus observaciones las cuales deben ser tenidas en cuenta, y que una vez adoptada la decisión, el público será oportunamente informado de los motivos y fundamentos que la sustenten.

prinicipio10-santiago-chile-noviembre-2016

A pesar de los avances que se han surtido en el proceso,  desde su inicio en 2012, durante la reunión la sociedad civil expresó su aspiración de que se logre un acuerdo fuerte y vinculante, y manifestó su preocupación a los gobiernos en cuanto al nivel de ambición de los negociadores.  Sobre este punto Euren Cuevas (República Dominicana) expresó:

“La región, el mundo que nos observa no concibe que los gobiernos después de 4 o 5 años de discusión de un instrumento regional como este, no sean capaces de dar el salto del compromiso moral al compromiso jurídico……Las reiteradas referencias a la legislación o a las capacidades nacionales en el texto contradicen la intención de construir un estándar internacional ambicioso en el Acuerdo Regional. Además, el cambio en las formulaciones de párrafos que contemplaban obligaciones directas por párrafos en los que los estados no tienen mayor obligación socava el espíritu ambicioso que se supone debería dirigir esta negociación”.

Otro punto que suscitó una discusión importante en las negociaciones fue el relativo a la naturaleza del instrumento. Actualmente de los 23 países firmantes de la declaración la mitad ha manifestado públicamente su objetivo de terminar el proceso con un tratado regional. Sin embargo, aún hay países, incluyendo Colombia, que no han expresado su apoyo a esta posición, por lo que la sociedad civil continúa haciendo un llamado a los negociadores para que se manifiesten en este sentido y que en el 2017 vea la luz el tan anhelado acuerdo regional. Sobre este punto Patricia Madrigal, Vice-Ministra de Medio Ambiente de Costa Rica expreso que su país está claramente comprometido con un instrumento de naturaleza vinculante y que de esa manera han estado participando de este proceso por los pasados cuatro años.

SAMSUNG CSC

Durante el último día de las negociaciones en Santiago los países acordaron continuar las negociaciones en Brasil en marzo de 2017, y realizar reuniones virtuales que permitan llegar a acuerdo en los temas que aun suscitan debates. Además se estableció como nueva fecha de finalización del proceso Diciembre de 2017.

Compartir