AL CLIMA CON EL PAÍS: una propuesta sobre cambio climático desde la juventud para las campañas presidenciales de Colombia.

361

Bogotá, 26 de abril de 2018

Estamos a pocas semanas para que las y los colombianos acudamos a las urnas para elegir a la persona que tomará las riendas de nuestro país durante los próximos cuatro años. Cuatro años que podrían significar la diferencia entre un país adaptado para afrontar el cambio climático o uno que siga sufriendo las consecuencias de este fenómeno: pérdidas de vidas humanas, pérdidas económicas y afectación de ecosistemas.

Entre el 2003 y el 2015, Colombia se ubicó en el cuarto lugar (después de Brasil, México y Chile) dentro de la lista de países latinoamericanos receptores de fondos climáticos y, en este mismo periodo, la inversión pública de Colombia en acciones asociadas al cambio climático se estima en un promedio anual de 0.6 billones de dólares anuales. ¿Cómo se invierten estos fondos? se pregunta la investigadora Milena Bernal, en un informe publicado por la Asociación Ambiente y Sociedad.

Además, Colombia junto a otros 195 estados, se comprometió con la lucha frente al cambio climático en el acuerdo global “Acuerdo de París”, aprobado a nivel nacional mediante la Ley 1884 de 2017 y recientemente avalado por la Corte Constitucional. Aquí se pone de relieve la necesidad de que los compromisos asumidos por el país en escenarios internacionales se materialicen en acciones prontas y efectivas para adaptarnos al cambio climático y mitigar los factores que lo provocan.

Es así que, de cara a las próximas elecciones presidenciales, jóvenes de distintos territorios con el apoyo de organizaciones ambientalistas impulsan la iniciativa “AL CLIMA CON EL PAÍS: Ideas que no quedan en el aire”, que invita a las campañas presidenciales y al futuro presidente a que piense el cambio climático como un desafío que debe ser atendido de manera urgente y que debe ser tenido en cuenta para la toma de decisiones en el país.

“La juventud colombiana ya está comprometida con este propósito, pero quiere dejar un precedente aprovechando el momento coyuntural que vive nuestro país frente a las elecciones presidenciales. El gobierno entrante definirá en gran parte como Colombia afrontará el desafío del cambio climático de ahora en adelante y eso para ésta y las futuras generaciones significa mucho” señala Jhoanna Cifuentes de ClimaLab, una de las organizaciones autoras de la iniciativa.

Algunos de los llamados que la juventud le hace a las campañas presidenciales en el marco de esta iniciativa son:

  1. a)       Reconocer a la educación como eje fundamental para la transformación de la sociedad y buscar integrar este tema en los espacios educativos de nuestro país en los distintos niveles;
  2. b)      Aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación que son claves para aumentar el conocimiento sobre cómo afecta el cambio climático a nuestro país y para desarrollar estrategias y soluciones para afrontar sus consecuencias;
  3. c)       Integrar los conocimientos de las comunidades campesinas, indígenas y afro para la generación de soluciones en la lucha frente al cambio climático;
  4. d)      Incluir la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo como prioritarios en los planes y políticas nacionales, teniendo en cuenta que Colombia por sus características físicas y geográficas es uno de los países más vulnerables a este fenómeno;
  5. e)      Considerar la conservación de los ecosistemas como eje central de nuestro aporte en la lucha contra el cambio climático;
  6. f)        Impulsar la diversificación de la matriz energética y hacer una transición a energías limpias, como la eólica y la solar, teniendo en cuenta el potencial que posee nuestro territorio para el uso de este tipo de energías, apostando por la disminución de proyectos hidroeléctricos que han demostrado tener graves impactos sociales y ambientales;
  7. g)       Implementar el principio de precaución frente a prácticas que tengan probabilidad de generar afectaciones graves a las comunidades y a los ecosistemas, incluyendo la técnica de fracturación hidráulica para extracción de gas y petróleo, más conocida como “fracking”, teniendo en cuenta las nefastas consecuencias ya probadas en otros países.

 

Con este propósito son dos los espacios de participación y debate que acompañan AL CLIMA CON EL PAÍS: una consulta virtual juvenil y un foro nacional.

La “Consulta virtual sobre cambio climático y elecciones presidenciales en Colombia: LA JUVENTUD TIENE LA PALABRA” es abierta a jóvenes de todo el territorio nacional que quieran sumar sus comentarios, preocupaciones y propuestas frente al actual escenario de cambio climático, con el ánimo de comprometer a las campañas de los candidatos presidenciales con este desafío global. El resultado será una declaratoria nacional que se entregará directamente a cada candidato presidencial (para participar ingrese a: bit.ly/ConsultaAlClimaConElPais).

Sucesivamente, el próximo 2 de mayo se realizará el “Foro AL CLIMA CON EL PAÍS: ideas que no quedan en el aire”, en el auditorio Fundadores de la Universidad EAN desde las 6 p.m. Un espacio de discusión abierta con representantes de las campañas presidenciales y que contará con la participación de líderes juveniles, organizaciones ambientalistas, expertos y sociedad civil en general, quienes discutirán  propuestas sobre el cambio climático para que sean incluidas en los programas de los candidatos como un tema prioritario  (para inscribirse ingrese a:bit.ly/ForoAlClimaConElPais).

Esta iniciativa hace parte también de la campaña regional “América Latina VOTA sustentable” donde participan distintas organizaciones de México, Colombia y Costa Rica.

 

Convocan: Climalab, Fundación Heinrich Boell Colombia, Universidad EAN, Asociación Ambiente y Sociedad, Sapiens Colombia,  Movimiento Ambientalista Colombiano, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente,  Red de Justicia Ambiental, Concienbíciate,Contagio Radio, Revista Ambiental Cartorce 6, La Ciudad Verde, CLIC y Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos, .

 

Contacto para entrevistas: Alicia Gómez- 3204821467

 

Mayor información:

Jhoanna Cifuentes de ClimaLab – +57 314 2565738

Andres Urrego de ClimaLab- +57 314 4308282