AILAC aboga por una participación universal en las reglas para implementar el acuerdo

415

En la celebración de la Primera Reunión de las Partes del Acuerdo de París

AILAC. Marrakech, 15 de noviembre de 2016. AILAC da la bienvenida a la entrada en vigor del histórico Acuerdo de París y los esfuerzos realizados por 110 Partes que han completado sus procesos de ratificación, en un tiempo sin precedentes logrado para un tratado internacional.

Es por eso que AILAC considera la celebración de la Primera Reunión de las Partes del Acuerdo de París, denominada CMA1, de vital importancia para mantener el momentum político alcanzado por la rápida entrada en vigor del acuerdo, con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo y las ratificaciones pendientes.

Esto asegurará la universalidad de la membresía, de manera que la visión de largo plazo se garantice a través de la participación de todas las naciones del mundo y se avance de forma efectiva hacia una economía global baja en emisiones y resiliente al clima.

AILAC propone un enfoque pragmático que permita concluir el trabajo de definición de las reglas para la implementación del acuerdo con la participación de todas las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a través de los órganos establecidos para la toma de decisiones, asegurando así el espíritu de integralidad establecido en la COP21 de París.

La definición de las reglas de implementación del Acuerdo de París está en proceso, la cual debe incidir en la ruta de las políticas públicas y la acción gubernamental de los países, pero también en en las estrategias y acciones de los diferentes sectores y actores que se deben sumar, incluyendo aquellos más vulnerables a los impactos del cambio climático, como lo son los países que integran AILAC.

La participación de más de 30 Jefes de Estado, así como autoridades de alto nivel, reafirman la voluntad política de la relevancia universal del Acuerdo de París y la toma de decisiones al más alto nivel de la ruta pre 2020. En esta ocasión, AILAC cuenta con la representación al más alto nivel de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Sobre AILAC:

La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe es un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático. Su objetivo principal es generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones. El grupo está integrado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Ver también:

Página web: www.ailac.org

Facebook: https://www.facebook.com/AilacCC/

Twitter: @AilacCC

Para mayor información, comuníquese  con: Katiana Murillo  Aguilar- katiana.murillo@ailac.org

 

Compartir