AAS realizó el segundo taller “Diagnóstico y planteamiento ruta estratégica sobre participación en la agenda de financiamiento climático Colombia”

456

Por Redacción AAS

El 4 de julio de 2017, con el apoyo de RRI en Colombia, Ambiente y Sociedad (AAS) llevó a cabo el segundo taller “Diagnóstico y planteamiento: ruta estratégica sobre participación en la agenda de financiamiento climático Colombia”. Este se desarrolló en Buenaventura en una jornada de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y fue dictado por Milena Bernal, coordinadora del área de cambio climático, comunidades forestales, mecanismos de mitigación y adaptación de AAS.

El objetivo del taller fue desarrollar estrategias de incidencia frente a la agenda del financiamiento climático y el papel de las comunidades étnicas en esta. De la mano de las comunidades se buscó estructurar y definir cómo el conocimiento sobre el manejo de recursos para combatir el cambio climático puede permitir una participación mucho más efectiva y real en los planes territoriales de cambio climático, así como en los diferentes componentes de la política nacional de cambio climático. Al taller asistieron líderes comunitarios que aportaron elementos sobre las realidades y escenarios a los que se enfrentan día a día, sus opiniones permiten actuar de forma conjunta hacia el logro de los objetivos de la comunidad.

La jornada comenzó con la bienvenida y la presentación de la agenda del día. A continuación, se hizo una socialización acerca de las generalidades del financiamiento climático a nivel nacional e internacional. En este espacio, se informó a los asistentes sobre elementos genereales necesarios para comprender el funcionanmiento del financiamiento climático territorial, su relación con los procesos en la coyuntura actual del país y los cambios normativos y políticos impulsados a través de las reformas legisltaivas en el marco del acuerdo de paz.

Después de contextualizar a la comunidad, se realizó un ejercicio conjunto de identificación y mapeo de espacios, momentos, rutas y actores clave dentro del marco político y legal de la planeación territorial en Colombia, con especial énfasis en acciones de cambio climático. La comunidad identificó los planes, programas, actores y proyectos dentro de la agenda nacional de cambio climático que se encuentran vigentes en sus territorios y su rol actual en la destinación y ejecución de recursos reservados para ello.

Posteriormente, los participantes plantearon bases para la elaboración de la ruta estratégica que tiene como fin incidir en el desarrollo y aplicación de las políticas que involucran financiamiento por parte de los fondos climáticos priorizados. Esto, con base en el desarrollo de un documento de construcción conjunta y líneas independientes de las comunidades frente a la agenda de financiamiento climático.

Por último, hubo un espacio para socializar las conclusiones del taller y hacer el cierre de la jornada.

La retroalimentacion con las comunidades permitió que las mismas establecieran sus puntos de vista acerca del camino mas adecuado, de acuerdo a su experiencia, para lograr una puesta en marcha de acciones reales y efectivas. En este taller se plantearon compromisos por parte de la comunidad para fortalecer la ruta de trabajo estratégica y así, lograr una participación activa en los ámbitos de discusión local y nacional.

El próximo taller será entre agosto y septiembre de 2017. El conocimiento de las comunidades acerca del manejo de los recursos financieros en el desarrollo de las iniciativas para su conservacion, permitirá que las mismas puedan aumentar sus grados de participación en míltiples escenarios para asegurar la conservacion de los ecosistemas.

Compartir