VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA)

381

El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), se realizó los pasados días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2017, en la ciudad amazónica de Tarapoto, ubicada en la región San Martín, Perú.

somos-bosque-final

Éste foro tuvo la presencia de representantes de la Coalición Regional, por parte de Colombia y Perú. En este espacio de debate se abordaron varias temáticas que fueron:

  • Mujeres Panamazónicas-Andinas
  • Cambio climático y Amazonía
  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Megaproyectos y extractivismo
  • Educación Comunitaria Intercultural
  • Juventud Panamazónica Andina
  • Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina
  • Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder
  • Comunicación Panamazónica para la vida

foro-panamazonico-peru-tarapoto

En la mesa de trabajo correspondiente a Autogobierno y Decolonialidad se hizo énfasis en el análisis del modelo y el concepto de desarrollo, que ha desencadenado una grave crisis social y ambiental en la Amazonía. Las comunidades indígenas insistieron que el autogobierno será el primer paso hacia la consolidación de una alternativa de economía basada en la reciprocidad, la solidaridad y la colaboración entre las organizaciones y pueblos amazónicos.

Desde Colombia, la representante de Ambiente y Sociedad, perteneciente a la red Coalición Regional, hizo su presentación la cual tuvo como objetivo principal dar un contexto de la situación del país y plantear los principales desafíos que deben asumir las comunidades. Expuso sobre las inversiones en infraestructura que afectan la Amazonía, los cambios de concepción geográfica de los departamentos de Caquetá y Putumayo en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y sobre el papel de las instituciones financieras tradicionales y actores chinos en materia de inversión para la infraestructura en el país.

foro-panamazonico-peru-inversiones-chinas

En la misma mesa se hicieron varias peticiones, se pidió por el reconocimiento de los pueblos indígenas en el vecino país de Guyana. Hubo un apoyo generalizado para la realización del FOSPA X en su territorio. Entre las diferentes propuestas surgidas en la mesa destaca la iniciativa de monitoreo de actores y comunicadores de la región para la defensa del territorio.

De igual forma se invitó a los participantes del Foro a formar una gran alianza en respaldo a la agenda política de los pueblos amazónicos y andinos y sus organizaciones representativas. También se hizo un llamado a detener la criminalización y la violencia de los estados hacia los pueblos amazónicos.

Se denunció la responsabilidad de las grupos económicos y bancos multilaterales, banca brasileña y china, como promotores de proyectos de infraestructura y de políticas que van en contravía de los intereses de las comunidades. Se pidió establecer políticas responsables ambientalmente, con transparencia y acceso a la información. Se exigió el respeto por el derecho al consentimiento previo, libre e informado, el respeto a los planes de vida, la vigilancia y monitoreo ambiental de los territorios y la gestión autónoma de las cuencas sagradas.

Finalmente, se instó a la defensa de las comunidades en aislamiento y contacto inicial. Los Estados deben reconocerlos, demarcar y proteger sus territorios, respetar su derecho al aislamiento, además de garantizar su naturaleza transfronteriza.

Carta de Tarapoto (VIII Foro Social Panamazónico)

La carta de Tarapoto es el fruto de sus reflexiones y debates colectivos, protagonizados por las diversas organizaciones, movimientos y redes de la panamazonía participantes en el VIII Foro Social Panamazónico, así como por todo el proceso previo de casi año medio de trabajos, este documento que constituye una hoja de ruta para las luchas de resistencia, propuesta y cambio para preservar la panamazonía andina en el marco de un nuevo orden civilizatorio.

Descargar (PDF, 117KB)

FOSPA en redes sociales


Compartir