Inicio Blog

Participe en la consulta pública sobre la nueva Política de Acceso a información del BID Invest

En este momento, el BID Invest tiene abierta la consulta pública sobre su nueva Política de Acceso a información que aplica para los proyectos que financia y sus operaciones financieras. Esta institución ha financiado varios proyectos en Colombia que han generado conflictos e impactos socio ambientales. Conozca a continuación más sobre los proyectos que ha financiado y la importancia de participar en esta consulta.

¿Qué es el BID Invest?

El BID Invest es la nueva marca de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), institución miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. El BID Invest se concentra en apoyar al sector privado de América Latina y el Caribe, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya al sector público. BID Invest es propiedad de 45 países miembros, 26 de los cuales están en la región de América Latina y el Caribe.

Principales actividades y financiamientos del banco:

  • Concesión de préstamos, inversiones de capital y garantías a proyectos de infraestructura, energía, industrias, entre otros.
  • Cooperación técnica, financiera y de administración general
  • Administrar fondos de inversión de entidades privadas o de instituciones públicas

Políticas de salvaguardas sociales y ambientales

Estas políticas aplican para los proyectos financiados por el banco y deben ser acatadas por las empresas y clientes, durante todo el ciclo del proyecto. Incluye la realización de Estudios de Impactos Ambientales (EIA), Consultas públicas, canales de acceso a la información, entre otras cuestiones:

  • Política de sostenibilidad ambiental y social (Vigente desde 2013) Link
  • Política sobre la disponibilidad de la información (Vigente desde 2005, actualmente en actualización) Link

Proyectos de mayor riesgo social y ambiental con participación del BID Invest en Colombia[1]

Nombre del proyecto Fecha estimada de Aprobación Monto de financiación solicitado
Vía 40 express 24 de julio 2018 COP 375,000,000,000
Autopista 4g Ruta del Cacao 27 de marzo de 2018 USD 100,000,000
Autopista al mar 1 27 de marzo de 2018 USD 160,000,000
Nuevo Cauca toll road 26 de junio de 2018 USD 100,000,000
Autopista rio magdalena 2 26 de junio de 2017 USD 100,000,000
Planta hidroeléctrica Ituango 30 de noviembre de 2016 USD 1,000 millones (Todo el grupo BID)
PCH Los molinos S.A.S. E.S.P. 2 de septiembre de 2014 USD 12,000,000
APP Perimetral de oriente (Gestionado por el banco) 13 de octubre de 2015 USD 158,100,000

Fuente: Construcción propia a partir de la información de proyectos de la web del banco.

Encuentre aquí el borrador de la nueva política y toda la información sobre el calendario y plan de consulta

[1] Proyectos que el BID Invest ha categorizado como riesgo “A”, es decir proyectos de más alto riesgo social y ambiental.

Seguir leyendo

Descargar (PDF, 942KB)

 

Descargar PDF AQUÍ

Indígenas denuncian ante Corte vulneración de derechos humanos

Los pueblos piden al organismo internacional medidas cautelares.

 

 

Fuente: Caracol Radio 

Robinsón López coordinador DDHH y Paz de la OPIAC y comisionado de los Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas reclamó por medidas cautelares para 104 comunidades tras la vulneración de sus derechos.

El vocero explicó que según la Corte Constitucional 36 Pueblos Indígenas colombianos se encuentran en riesgo de extinción física y cultural y de acuerdo a lo denunciado por las Organizaciones Indígenas Nacionales, 31 pueblos afrontan en la actualidad un proceso inminente de exterminio.

“La sumatoria de ambas cifras refleja un total de 67 Pueblos Indígenas ad portas de la desaparición. El debilitamiento demográfico acelerado de estos últimos, los abocaría a la desaparición en aproximadamente 10 años”, indicó en el organismo internacional.

López agregó que las Organizaciones Indígenas han reportado la ocurrencia de 10.599 vulneraciones a los DDHH e infracciones al DIH en contra de Pueblos Indígenas, entre el 1 de enero y el 05 a julio de 2018.

“Se destacan en ese periodo, la ocurrencia de 50 casos de amenazas, 21 casos de homicidios, 9.422 casos de confinamiento, 1.047 casos de desplazamiento masivo y forzado, 20 casos de reclutamiento forzado, 19 casos de atentados y 3 casos de tortura”, agregó del defensor.

Finalmente, el vocero reiteró su llamado para el Corte realice un acompañamiento constante y la verificación periódica de la situaciones de vulneración de derechos en contra de los Pueblos Indígenas de Colombia.